jueves, 4 de marzo de 2010

Noticia

Página web : http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100303/cultura/campos-descorre-telon-20100303.html



www.elcorreo.com




      1. O.L.Belategui Bilbao.



Texto de la noticia :





El 3 de mayo de 1901 se inauguró en Bilbao el Teatro Campos Elíseos. Pocos meses después, un incendio redujo a cenizas el patio de butacas y obligó a una nueva reapertura el 7 de agosto de 1902. La 'Bombonera de Bertendona' ha conocido a lo largo de su historia su decadencia como cine y hasta una bomba de ETA. Más de un siglo después, el Campos vuelve a formar parte de la vida cultural de la Villa.

El 11 de marzo abrirá sus puertas como estandarte de la red Arteria con una programación donde predomina la música, el teatro, la danza y los eventos de empresas e instituciones. Una reforma de cinco años y 25 millones de euros, financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la SGAE, lo han convertido, según sus responsables, en «el teatro con la tecnología más puntera de España». El Consistorio ha cedido a la SGAE su gestión durante 40 años, con la condición de que 35 días al año se programen actividades determinadas por el Ayuntamiento.

Ignacio Casado, delegado de la zona norte de SGAE y director del Campos, rehusó ayer concretar el presupuesto del que disponen para una programación cerrada hasta el mes de julio: «Somos una empresa privada. No tenemos un presupuesto para pagar grandes cachés, las compañías vienen por un porcentaje de taquilla y gracias a apaños lograremos traer a artistas para espectáculos puntuales, que de otra forma sería imposible que vinieran a Bilbao».

El gran activo del Campos Elíseos son los 95.000 socios de la Sociedad de Autores y su pertenencia a la red Arteria, objeto de críticas por trabajadores de la SGAE, que ven en este ambiciosísimo proyecto un empeño megalómano de su presidente, Eduardo Bautista. Arteria cuenta con teatros y centros tecnológicos en Buenos Aires, México, Santiago de Compostela y Madrid. Pronto abrirá sedes en Sevilla, Las Palmas, Nueva York...




¿Qué es?




La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 90.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años.

El repertorio de SGAE abarca más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco...) y audiovisuales como largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.

Los autores declaran en la Sociedad sus creaciones, y éstas pasan a formar parte del repertorio protegido y gestionado por SGAE, constituyendo su verdadero capital intelectual.

La Ley de Propiedad Intelectual (1987) reconoce y regula los derechos de autor a los creadores y establece su mecanismo de gestión a través de entidades que autoriza el Ministerio de Educación y Cultura.

La SGAE emite licencias a los usuarios de las obras dramáticas, audiovisuales y musicales, recauda los derechos generados por su explotación comercial y los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando exclusivamente los costes derivados de esta gestión.

La Sociedad dispone de 13 sedes y de una red de 200 representantes nacionales, cuenta con delegaciones propias en Argentina, Brasil , Cuba, EEUU, Japón y México; tiene contratos de representación con 160 sociedades en el mundo y es una entidad líder en repertorio latino.

La SGAE ha sido la primera sociedad de autores en el mundo en obtener de los organismos internacionalmente competentes las sucesivas certificaciones de calidad otorgadas a la totalidad de los procesos de gestión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario